Pages Navigation Menu

Lugares donde tienes que ir

Quizas te interese…

Rennes le Chateau (Francia)

Rennes le Chateau, bienvenido al pueblo del misterio.

Un lugar enigmático en el sur de Francia, cerca de los pirineos, una iglesia que tiene un demonio sosteniendo la pica bautismal y dedicada a María Magdalena. Los orígenes de cientos de historias que han dado lugar a best-sellers mundiales como el Código da Vinci o el Enigma Sagrado.
Hablamos de Rennes le Chateau.

Rennes le Chateau

Rennes le Chateau

A pocos kilómetros de la frontera francesa se ubica Rennes le Chateau, es un pueblo de aproximadamente 100 habitantes, situado sobre una colina que domina el río Aude en el sudeste de Francia pertenece al Languedoc-Rosellón francés, es un lugar solitario, vista de lejos la población parece aislada del resto del mundo, un lugar olvidado por el tiempo.
Sin embargo numerosos visitantes llegan a este lugar para descubrir su enigma, adentrarse en su secreto ya que este lugar es el más misterioso de Europa, escenario de acontecimientos extraños y siniestros y guardián del secreto más bien guardado de la historia

“…parece aislada del resto del mundo, un lugar olvidado por el tiempo”

Entrada a la iglesia de Rennes le Chateau

Entrada a la iglesia de Rennes le Chateau

Un lugar único en el corazón del Alto Valle del Aude, la tierra de los cátaros y los templarios, protegido por el bosque des Fanges, el río Aude, que enriquecen un entorno excepcional en su belleza. Muy cerca se encuentran los más importantes castillos cátaros y templarios, tales como: Carcassonne, Quéribus, Peyrepertuse, Montsegur, Puylaurens, Puivert, Arques, y una parte representativa del Camino de los Cátaros y del Camino de Santiago (Iglesia de Santiago – Siglo 11 en Belvianes) en el Valle del Aude entre Toulouse y Perpignan.
La leyenda de Saunière y su sirvienta Marie, las historias de Corbu y Gerard de Sede, y las decenas de libros éxito publicados en los últimos años en torno a este misterio hacen que el pueblo de Rennes reciba cada año varias decenas de miles de visitantes. El número de turistas se ha multiplicado en los últimos años gracias al éxito planetario de El Código da Vinci, que, sin citarlo, tiene como una de sus fuentes primordiales la que podríamos denominar teoría María Magdalena-Reyes Merovingios.
Así pues, ¿cuánto de verdad hay, de lo que se cuenta sobre las peripecias del Abad Saunière?
François Berenguer Saunière fue destinado a Rennes-Le Chateau a finales del siglo XIX, para « hacerse cargo » de la Iglesia de esta pequeña localidad. El abad procedía de una familia humilde y su posición económica no era ni mucho menos holgada. Sin embargo, un tiempo después, Saunière comenzó a manejar dinero de una forma sorprendente. Y prueba de ello es la remodelación de la pequeña iglesia, la construcción de la Torre Magdala y de “Villa Betania” (esta última preciosa, con su propio jardín donde fuera enterrado el mismo Saunière).

Demonio Asmodeo en Rennes le Chateau

Demonio Asmodeo en Rennes le Chateau

El problema reside en las diferentes teorías sobre la procedencia de ese dinero al que, por su condición humilde, jamás podría haber tenido acceso. Existen varias hipótesis, pero han sido un par de ellas las que más fuerza han adquirido. Una trata sobre el supuesto hallazgo de un tesoro templario, junto a algunos documentos comprometedores para la iglesia que permitieron al abad realizar las obras en Rennes-Le chateau.

La otra hipótesis trata de unas genealogías que Saunière pudo encontrar en el interior de una columna, y que llegaban hasta el mismísimo Jesucristo. Se supone que el Vaticano “adquirió” esas genealogías a cambio de una importante suma de dinero, para dejar huellas de su hallazgo en las obras que emprendió. Al no poder revelar su descubrimiento, se supone que dejó mensajes encriptados o velados, tanto en la iglesia como en la torre y la villa. Al visitar esa iglesia uno se da cuenta de que no es una iglesia corriente, única en su género y con la presencia de un demonio, Asmodeo, en el interior de la iglesia justo en la entrada. Y es mucho más desconcertante en cuanto a que este demonio forma parte de la pila bautismal.
Justo encima de este demonio (sobre él y formando parte también de la pila bautismal) encontramos otra peculiaridad. Pues lo que hay sobre este demonio son 4 ángeles formando una cruz, a cuyos pies se puede leer esta inscripción: “Par ce signe tu le vaincras” (Por este signo tú le vencerás). Sin duda, se trata de un guiño de Saunière a Constantino. Por si fuera poco, dos de los ángeles adoptan una clara postura militar. Pero esto mejor dejarlo para otra ocasión.

Interior de la iglesia de Rennes le Chateau

Interior de la iglesia de Rennes le Chateau

Que nada más entrar a una iglesia seas recibido por un demonio, desde la pila bautismal, ya es sorprendente por sí mismo, pero si además hay inscrita una leyenda en el dintel de la iglesia que dice “Terribilis est locus iste” (Este lugar es terrible), entonces uno empieza a encontrar el asunto desconcertante.

“Terribilis est locus iste” (Este lugar es terrible)

En esta devoción, algunos quieren ver que los supuestos documentos que halló Saunière relacionarían a la Magdalena con Jesús hasta el punto de ser la madre de sus descendientes. Es decir, María Magdalena encabezaría esas supuestas genealogías.
Convencido de que este personaje era mucho más importante de lo que la Iglesia estaba dispuesta a concederle, le hizo un pequeño homenaje encriptado en las construcciones que emprendió en Rennes-Le Chateau.

Un lugar verdaderamente magnifico, misterioso, bello y singular. Una visita indispensable para aquellos que no buscan lugares masificados llenos de turistas cámara en mano y largas colas. Además disfrutaras de magnificas vistas a los pirineos.

Fotos de Rennes le Chateau:

4 Comments

  1. Lo pasé genial, siguiendo los pasos de El código Da Vinci, también había estado meses antes Iker Jiménez jejeje. La verdad es que si se respira en el ambiente algo de misterio. Cerca de Toulosse y Carcassone

  2. increible!! de verdad hay un demonio dentro de una iglesia? no me lo puedo creer…

  3. ¿Como se llega hasta allí? soy de Castellón.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te interese…
Quizás te interese…