Pages Navigation Menu

Lugares donde tienes que ir

Vacunas antes de viajar

Vacunas antes de viajar

Uno de los primeros pasos antes de empezar un viaje, es tener en cuenta las exigencias legales de vacunación de los paises que vayaís a visitar. Algunos países obligan a vacunarse como requisito imprescindible para entrar en su territorio.

Hoy día, la obligación de vacunarse como resquisito necesario para la entrada en algunos estados miembros de la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha quedado limitada a la vacuna de la fiebre amarilla. Si acudes a países de África, Sudamérica y Asia, te solicitarán un certificado internacional de vacunación que es expedido únicamente por centros autorizados por la OMS. Lo más reconmendable es que te vacunes, si vas a acudir a zonas no urbanas de países situados dentro de las áreas endémicas, de fiebre amarilla. Además, de las exigencias formales de vacunación, hay otras vacunas para los viajeros, es decir, puedes inmunizarte con vacunas exigidas estrictamente en un país en cuestión y vacunarte contra otras enfermedades no indicadas explícitamente para el viaje como: la vacuna antitetánica, la vacuna antineumocócida o la de la hepatitis vírica.

Para responderte a qué vacunas necesitas en cada país, debes tener en cuenta tus propias características, es decir, edad, sexo, inmunizaciones previas, enfermedades anteriores, estado de salud actual, alergias, medicación actual, embarazo (si lo estás) y profesión; las características del viaje que vas a realizar, o sea, países de destino e itineriario que vas a desarrollar, duración del viaje y tiempo de permanencia en cada área geográfica. Además, en este punto se suele tener presente el tipo de viaje (si es rural o urbano, por ejemplo), tipo de alojamiento (si vas a hoteles o en plan “mochilero”) y actividades que se llevarán a cabo en el viaje. Un consejo que suele darse a los viajeros es que no dejeís para lo último la vacunación necesaria ya que, de esta forma, la protección será mayor porque las pautas vacunales serán más eficaces y las inmunizaciones serán las adecuadas.

Pero vayamos ya al grano, es decir, el tipo de vacuna que vas a necesitar en cada destino. Respecto a la vacuna de la fiebre amarilla, como ya hemos citado anteriormente, es la única por la que puede se requerir un certificado de vacunación. La fiebre amarilla se suele producir en selvas de África y Sudamérica. Afecta a los monos a través de la picadura de mosquitos. Los humanos se infectan, de manera esporádica, en núcleos de poblaciones cercanas a zonas selváticas y se produce por la picadura del llamado Aedes aegypti. La enfermedad es poco común en los viajeros, pero la vacuna es obligatoria porque su letalidad es muy alta. También se aconseja, además de la vacuna, utilizar repelentes, telas mosquiteras y cualquier tipo de instrumento que reduzca el riesgo de picaduras de mosquitos. Está contraindicada en personas con inmunosupresión, embarazadas, personas con antecedentes de hipersensibilidad al huevo y menores de 6 a 9 meses.

Más vacunas antes de viajar, pasemos a la vacuna del tétanos y la difteria. En nuestro país, la mayor parte de la población no está protegida ante estas enfermedades y, por ello, el riesgo es mayor si no nos vacunamos al acudir a ciertos lugares. La difteria, por ejemplo, está presente en países con coberturas vacunales insuficientes y está siendo importante en algunos territorios de la antigua Unión Soviética. Esta vacuna se recomienda a partir de los 6 años de edad, para todos, es decir, los que vamos a viajar a lugares de riesgo o los que no viajaremos a éstos. Debe evitarse en el primer trimestre del período de embarazo.

La vacuna de la poliomielitis. Existen dos tipos de vacuna: La oral y la parenteral. Para los viajeros es recomendable la segunda porque la oral puede tener riesgos de parálisis, sobre todo, cuando se vacuna por primera vez a personas mayores de 18 años y porque es mucho más segura en los adultos. Si dejas para el último momento las vacunaciones, seguramente te recomienden una dosis de vacuna oral para que la protección contra la enfermedad sea más rápida.

En cuanto a la vacuna de la Hepatitis A, es necesaria en países en vías de desarrollo porque la circulación del virus es muy elevada, por lo que la infección en viajeros en muy posible, sobre todo, en personas jóvenes que proceden de países en los que el virus es escaso o intermedio. Has de tener en cuenta, a su vez, la vacuna de la Hepatitis B. Ésta se suele propagar a través de transmisiónn parenteral y sexual y es común a todos los países. En la actualidad, son cientos los países que han incorporado la vacunación universal contra la Hepatitis B en niños y adolescentes. Hace muy poco se ha desarrollado una vacuna combinada contra la Hepatitis A y la Hepatitis B, muy recomendable para los jóvenes viajeros.

Otra vacuna ha tener en cuenta es la que te protege de la fiebre tifoidea. Es aconsejable que te vacunes de esta enfermedad si acudes a lugares con infraestructuras sanitarias deficientes, donde esta afección se propaga a través del consumo de agua y alimentos contaminados con heces u horina de personas que padecen ya esta enfermedad. Vacúnate si acudes a lugares situados en la India, África y zonas de Sudamérica.

Respecto a la vacuna de la rabia, has de tener presente que afecta a animales salvajes y, muy raramente, a perros, gatos y ganado. La enfermedad se da, sobre todo, en zonas selváticas y se transmite por medio de mordeduras y arañazos por parte de animales infectados. La vacuna más utilizada en España es la HDCV y todas ellas son razonablemente seguras.

Seguimos con la vacuna de la enfermedad meningocócica. La enfermedad es habitual en todo el mundo, pero especialmente en el área subsahariana, es decir, en la zona que va desde Mauritania a Etiopía. La afección se contagia a través de las vías respiratorias. En el caso de la vacuna de la encefalitis japonesa, ésta se transmite por medio de una picadura de mosquitos (de la familia Culex). Para proceder a la vacunación contra la encefalitis japonesa, siempre se tiene en cuenta el historial alérgico del viajero, así que en el momento de la vacunación no dudes en informar al médico de tus alergias ya que podrías sufrir más efectos secundarios que las personas que carecen de éstas. Está recomendada para viajeros que acudan a áreas rurales donde la enfermedad está presente de forma habitual y cuando éstos van a disfrutar de un viaje de larga duración. También has de tener en cuenta la vacuna de la encefalitis centroeuropea, enfermedad que se transmite por picaduras de determinadas especies de garrapatas que habitan en algunos bosques de Rusia, Repúblicas Bálticas, Austria, Alemania, Suiza, entre otros países europeos.

Por último, la vacuna del cólera. Existen dos tipos de vacunas orales: La atenuada y la inactivada. Según los estudios y experimentos desarrollados, el segundo tipo es el más eficaz. La vacuna contra el cólera, carece prácticamente de contraindicaciones y es compatible con otro tipo de vacunas, antibióticos y antipalúdicos.

Si te sirve de ayuda, Vacunas antes de viajar:

Vacunas antes de viajar

¿Donde vacunarte? Mapa de España con acceso a los centros de dónde vacunarte.

 

 

2 Comments

  1. ¿Con que antelación hay que vacunarse?, este verano me voy a la India.

    • Depende del tipo de vacuna, algunas con 15 días es suficiente, otras hasta 4 meses, según las dosis. De todas formar lo ideal es ir al centro de vacunación internacional de tu provincia e informate al respecto. En tu agencia de viaje también deberían informarte.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *