Pages Navigation Menu

Lugares donde tienes que ir

Quizas te interese…

Santorini,¿Joya de las Cícladas o antigua Atlantida?

Hoy Santorini es sin duda uno delos lugares más encantadores, peculiares y turísticos de Europa. Pero, podría ser esta isla la antigua Atlántida?

Aunque la conocemos con su nombrsantorinie italiano,por los viajes de mercaderes venecianos a Thera, los griegos la denominan Thera, Santorin y Thira. Situada al sur del archipiélago de las Cícladas. Santorini es lo que queda de una isla mucho más grande que se fragmentó en un archipiélago tras la mayor erupción volcànica en Europa y que pudo sentirse en gran parte del continente trayendo consigo cambios geológicos y climáticos. La erupción que los científicos situan la catastrófica erupción en el año 1456 a.c.

 

Se cree que Santorini estaba habitada desde el año 3000 a.c. primeramente por los fenicios,dorios, micénicos, minoicos y posteriormente por cretenses y helenos.

Tras la datación científica más exacta, diversos estudiosos, científicos han coincidido en relacionar varios textos bíblicos (la apertura del mar Rojo, días oscuros, terremotos) textos plátonicos, donde hablan de lo acontecido en el Mediterraneo Oriental. Y por tanto, la relacionan con la mítica isla Atlántida.

La hipótesis más apoyada considera que no fué una explosión repentina del volcán lo que destruyó Thera, capital naval del imperio minoico, sino que diversos maremotos y terremotos precedieron a la erupción debilitando su imperio y supremacia en el mediterráneo previamente ya antes de la explosión y favoreciendo al imperio micénico.

En este sentido se apoya la creencia de que la explosión del volcán dió paso también al mito de Jasón y los argonautas ( relata el viaje de su protagonista a la tierra del bellocinsantorinio de oro ) y el mito de Teseo el Minotauro. En cualquier caso son muchos los científicos que aseguran que la legendaria y mítica isla conocida como Atlántida se encontraría allí emplazada antes de su desaparición.

 

Así fue como tras la explosión del volcán se formó un cràter enorme submergido, -una caldera submergida- compuesta por volcanes superpuestos. Emergiendo a su alrededor varias islas, casi treinta, conocidas como las cícladas. Siendo Santorini su joya más preciada.

Santorini , capital del archipiélago, su capital es Thera, uno de los pueblos más bellos del Egeo. Hoy es una isla tranquila conocida también como la “isla azul y blanca”. Llena de encanto con sus casas blancas y asantorinizul. Bellos amaneceres y atardeceres casi misticos cuando el sol se esconde “bajo el mar”. Tiene forma de media de luna. Alguna de sus grandes peculiaridades es un enorme acantilado sobre el mar y sus playas de arena oscura que encandilan al viajero.

santorini-tienes-que-ir-3

Sus habitantes, unos catorce mil, cuidan con mimo su isla desde pintar hasta los escalones y calles con cal hasta sus numerosas iglesias. Su actividad principal es el turismo aunque también es muy valorada por su gran calidad la agricultura, viñedos y el queso de la zona. Asi podemos disfrutar de hotelitos encantadores, tiendecitas de arte o artesanía, restaurantes de cocina ecléctica de gran calidad y una gran oferta de actividades para realizar. Tiene un pequeño puerto comunicado con Thira al que se puede acceder desdendiendo en funicular o por cientos de peldaños que también podemos bajar o subir a lomos de un burro.

Es sin duda una bellisima isla llena de encanto, misticismo,única entre todas las islas por su geología salvaje de roca oscura en contraste de una arquitectura singular de casitas pequeñas blanqueadas, sus callecitas estrechas y laberínticas con peldaños, casi salidas de cuento.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te interese…
Quizás te interese…