Pages Navigation Menu

Lugares donde tienes que ir

Quizas te interese…

ELS ESTANYS DE SILS – Estanque de Sils

ELS ESTANYS DE SILS – Estanque de Sils

 

Els Estanys de Sils es un bonito estanque situado en el municipio de Sils, en la comarca de la Selva ( Girona ) en Catalunya. Sus dimensiones ahora son de unos tres kilómetros aproximadamente. Hasta el siglo XVIII su extensión era de más de siete kilómetros siendo el lago más grande de Catalunya.

Fué desecado por el duque de Medinaceli y marqués de Aytona, su dueño, a mediados del siglo XIX.

*Contrato de Desecación de 1703

Los mismos aldeanos de la zona fueron los que pidieron al duque la desecación del lago para usar las tierras para la agricultura y ganadería evitando así el paludismo, malária y otras enfermedades que sufría la zona.

En 1851 y tras varios intentos se contruyó la acequia de Sils, una vía de drenaje, que lleva parte de sus aguas a la riera de Santa Coloma (antes este agua se vertía en el estanque).

En la actualidad els Estanys de Sils abarca un espacio de unos tres kilómetros y medio de humedales y agua estancada. Formado por una laguna permanente y zona inundable que en época de lluvia se le añade. Es un lugar de gran valor ecológico con ecosistema própio de vegetación autóctona de marismas y prados inundables. Numerosas aves aquáticas hivernan en él.

Se trata de un espacio protegido por la Generalitat de Catalunya e incluido en proyectos de recuperación del hábitat  y paisajes a nivel europeo (proyecto Life).

Excursión tranquila en 1 hora y media:

El estanque está rodeado por varios itinerarios bien señalizados que permiten pasear a pie o en bici, está prohibido el paso a vehículos, disfrutando de su gran riqueza natural. El terreno no posee ningún desnivel apreciable por lo que es apto para toda la familia.

Alrededor encontramos también unas cabañas desde donde poder ver las aves según la época del año en que lo visitemos. En el interior de la cabaña encontramos información básica sobre el tipo de aves que podemos ver en cada estación del año. Ideal acompañarse de unos prismáticos.

En una esquina del estanque hay una torre-mirador que nos ofrece una gran panorámica del Estany de Sils.

El mejor punto de inicio de cualquier excursión es desde el Centro de información de l’ Estany, en el vestíbulo de la estación de tren, allí encontraremos la in formación necesaria para sacar el máximo provecho a nuestra excursión. En caso de que hayamos llegado en coche también es el mejor punto de partida pues entre la estación y la Iglésia de Santa María tenemos un amplio lugar de estacionamiento, un gran descampado desde donde se inicia la excursión.

El recorrido se puede realizar tranquilamente en 1 hora y media,a pie.  Más dependiendo del tiempo que nos tomemos para hacer fotos, admirar el paisaje y las aves en las cabañas,etc.

Rutas a pie:  El ayuntamiento de Sils nos ofrece varias rutas.

  • Parte de la vía de Roma a Cadiz que pasa por el lugar.
  • El sendero de la vía Augusta.
  • Ruta por los Estanques y lagunas (12km. aprox) Ruta circular con inicio en la estación de tren.

Ruta en Bici(BTT):

  • Ruta deVallcanera a Serramarga (16km.aprox) Ruta a través de vegetación mediterranea y zona de cultivo.
  • Ruta 9. (12km.aprox) Ruta alrededor del estanque.

Ver ruta

 

En Globo:

Multipistas:

  • Pistas y circuitos para: Karts, motos, moto-cross, radio-control, zona infantil y Paint Ball (VER WEB)

 

Visitas guiadas: Hay 3 empresas homologadas por el ayuntamiento local.

  • Escola de Natura de les Guilleries.
  • SORBUS S.C.
  • Temporània.

Más info AQUÍ

 

 

También hay disponibles rutas con GPS

 http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4014382

http://fr.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4654641

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3811839

En wikiloc.com encontraréis más.

 

 

 

 

Para mí, cualquiera de las opciones para disfrutar de los Estanys de Sils es perfecta, si bien creo que la primavera es uno de los mejores momentos para visitarlos. En invierno entre neblinas invita a un paseo tranquilo y sus amaneceres y atardeceres en cualquier estación del año tienen un gran encanto.

Para concluir os aconsejo que evitéis épocas de intensas lluvias pues algunos senderos aunque sea en parte pueden estar inundados.

Espero que os guste y provéis diferentes rutas

 

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te interese…
Quizás te interese…